Samsung Australia anunció la creación de BrainBand, una especie de «banda» que se ubica alrededor de la cabeza y cuya utilización esta apuntada a los deportistas de fútbol americano y rugby, entre otros deportes denominados “de contacto”. Lo que hace el dispositivo que aún es un prototipo, es monitorear conmociones cerebrales y detectar cualquier lesión durante un partido.
El proyecto BrainBand es una iniciativa audaz para arrojar luz sobre los peligros de la conmoción cerebral. Samsung reunió a expertos de diferentes campos, y armados con la última tecnología conectiva, se pusieron a buscar una manera de hacer frente a los peligros de las fuerzas de conmoción en los deportes de contacto, dice la compañía
BrainBand es un prototipo creado por el diseñador industrial Braden Wilson y el neurólogo Alan Pearce, quienes trabajaron conjuntamente con Samsung en el desarrollo del dispositivo. El mismo, según explican sus creadores, incluye la tecnología necesaria para determinar patologías como el daño cerebral crónico que sufren los jugadores de fútbol americano de la NFL en Estados Unidos, un tema que vienen generando mucha polémica en los últimos tiempos.
Cabe aclarar que la encefalopatía crónica traumática (CTE) es una enfermedad común cuando uno recibe demasiados golpes en la cabeza, pero no avisa a quienes la padecen de su llegada, ni suele detectarse a tiempo, según afirman los expertos. Sus síntomas, como la pérdida de habilidades de movimiento, problemas de memoria o agresividad, son los que hacen sospechar de su existencia, pero sin embargo los médicos sólo pueden diagnosticarla con precisión después de la muerte.
Así las cosas, el objetivo de BrainBand y su nueva tecnología es monitorear el entrenamiento y los partidos en los que se participan los jugadores de deportes de alto impacto, y proporcionar datos en tiempo real de un incidente y las lesiones que puedan sufrirse.
BrainBand está integrada por una correa de caucho que en la parte posterior incluye un pequeño paquete tecnológico y luces LED que se iluminan cuando el jugador recibe un golpe. Los sensores en la banda avisan de la gravedad del mismo y leen el movimiento del cerebro, el cual envían en forma de datos a una aplicación.
Samsung explica que busca acompañar a los expertos en el estudio y en el desarrollo de esta banda, aún un prototipo, que permitirá determinar cómo surge la CTE, y ayudar así a los jugadores a prevenirla. Los creadores aseguran que la BrainBand es un dispositivo cómodo para llevar, y que no afecta en absoluto el juego ni al propio jugador.
Tags. Tecnología, Salud, Deporte, Samsung, BrainBand [gallery]]]>